213 años de la publicación de Orgullo y prejuicio

Fue un 28 de enero de 1813 que se publicaría la segunda novela de Jane Austen por el editor Thomas Egerton. Para su época, la novela fue un éxito, se acabó el primer tiraje y tendría una reimpresión en octubre de ese mismo año y una tercera para 1817.

Dos años después de publicar «Sensatez y sentimiento», Jane trabajó en la edición de «Primeras impresiones» (novela epistolar) hasta convertirla en la novela que conocemos hoy en día.

Fue ya estando en la cabaña de Chawton en 1809 que podemos suponer que ella se sintió lista para continuar escribiendo, ya teniendo un espacio sólo para ella. El escritorio es de los pocos muebles que han sobrevivido.

Ambas novelas las escribió antes de que su familia se fue de su hogar en Steventon. Ya estando en Bath, realmente no logró completar nada más que un esbozo de «Los Watson».

Cassandra no se encontraba en Chawton para finales de enero de 1813, y para cuando Jane recibió las primeras copias de su novela, le escribió a su hermana por la alegría que le provocó tenerlo entre sus manos, y es en esta carta que se refiere a «Orgullo y prejuicio» como «su querido hijo» (my dear child).

La primera traducción (anónima) fue una versión en francés abreviada para la Biblioteca Británica de Ginebra de 1813, seguida de ediciones completas en 1821 y 1822. Las demás novelas también se tradujeron al francés poco después de su publicación: en 1815, la traducción de «Sensatez y sentimiento» por Isabelle de Montolieu, y en 1816, las de «Mansfield Park» y «Emma». Las dos novelas póstumas, «Persuasión» y «La abadía de Northanger», se tradujeron, respectivamente, en 1821 y 1824, cuando se acababa de revelar el anonimato de la autora.

La primera adaptación fue una película para la TV en 1938, se cree perdida pues nunca se grabó. Para 1940 apareció la película de Greer Garson y Laurence Olivier, que de las adaptaciones antiguas es la más conocida. Hay varias adaptaciones que se han pedido: 1949, 1952, 1958, 1966. La BBC produjo 3 mini series: 1967, 1980 y 1995 (gracias a la cual empezó el gran fanatismo por Jane Austen).

Para 2005 es la película con Keira Knightley y Matthew Macfadyen, que impulsó a toda una nueva generación.

La adaptación más reciente, con Emma Corrin y Jack Lowden, todavía no tiene fecha de estreno.


Deja un comentario