En un día como hoy pero de 1817, fallece nuestra querida Jane, teniendo a su hermana Cassandra a su lado.
Desde 1816 la salud de Jane había empezado a decaer. Para inicios de 1817, se le dificulta mucho poder escribir, es por eso que logra componer algunos capítulos de Sanditon en los pocos momentos que su salud se lo permite.
Viendo que su médico local ya no puede hacer más por ella, la familia decide llevarla a Winchester para recibir mejores cuidado. Viajan de Chawton ella y Cassandra, James, Henry y el hijo de Edward, William, al no.8 de College Street en Winchester el 24 de mayo.
Realmente no hubo mucho que pudiera hacerse por su salud, y fue en la madrugada del 18 de julio que Cassandra le preguntó si ella necesitaba de algo, y Jane dijo:
«Dios, concédeme paciencia, Ruega por mí oh, Ruega por mí.»
Fue sepultada el 24 de julio, funeral al que sólo asistieron 3 de sus hermanos y un sobrino.
La placa en el suelo dice:
En memoria de Jane Austen hija menor del difunto Rev. George Austen, antiguo rector de Steventon en este país. Falleció el 18 de julio de 1817, a la edad de 41 años, después de una larga enfermedad soportada con la paciencia y las esperanzas de un cristiano. La benevolencia de su corazón, la dulzura de su temperamento y las extraordinarias dotes de su mente de todos los que la conocieron, y de todos los que la rodearon. de todos los que la conocieron, y el amor más caluroso de sus allegados. Su dolor es proporcional a su afecto saben que su pérdida es irreparable. pero en su más profunda aflicción se consuelan… por la firme aunque humilde esperanza de que su caridad, devoción, fe y pureza han hecho su alma aceptable a los ojos de su REDENTOR.
La segunda placa fue un encargo años después de su sobrino el reverendo James Edward Austen-Leigh y dice:
Jane Austen conocida por muchos por sus escritos, querida por su familia por los variados encantos de su carácter y ennoblecida por la fe cristiana y la piedad, nació en Steventon, en el condado de Hands Diciembre XVI MDCCLXXV, y enterrada En esta Catedral Julio XXIV MDCCCXVII «Ella abre su boca con sabiduría y en su lengua la ley de la bondad» Prov XXXI. V. XXVI
De todas las cartas que se perdieron, creo que para muchos es importante que se conserve la carta que le escribió Cassandra a su sobrina Fanny, quien de cierta manera es de las más cercanas a su tía Jane. Si tuvo que haber habido alguien que escribiera la biografía de la autora, quiero pensar que esas habrían tenido que ser Cassandra y Fanny.